El poliuretano proyectado, siendo impermeable al agua, permite transpirar al cerramiento. En aquellas soluciones constructivas en las que exista riesgo de condensación será necesario interponer una barrera de vapor in situ para evitar patologías.
Son pinturas especiales para la protección pasiva contra el fuego a las superficies donde se han aplicado. Normalmente se aplican sobre vigas y pilares de acero empleado en la construcción de naves industriales, edificios…
La temperatura estimada para debilitar el acero es de 500º C; por lo tanto si se protege el acero de alcanzar esta temperatura, la estructura no pierde su capacidad, esta pintura hace que se retrase la debilitación de las estructuras de los edificios dando tiempo así a los servicios de bomberos a apagar el incendio sin que se desmorono la estructura.
Se ha comprobado mediante ensayos de laboratorio la relación existente entre el espesor de pintura aplicada, el perfil de acero donde se aplica y el tiempo que tarda en alcanzar 500º C. Estas pinturas se están aplicando con éxito para cumplir con la normativa Código Técnico de la Edificación (C.T.E.) en lo referente a la protección pasiva contra incendios (p.p.c.i.).
La aplicación de pintura intumescente o ignífuga de forma profesional se realiza con un proyector, capaz de bombear productos de alta viscosidad.